SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Manifestations of anxiety and the symptom in childhood: psychoanalytic considerationsDrug addiction and suicide under a psychoanalytic view author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

ROCHA, Zeferino. El dolor físico y mental en la metapsicología freudiana. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 591-621. ISSN 1518-6148.

Resaltando que la experiencia del dolor es única y que, a semejanza de la Esfinge de Tebas se halla próxima a cada una de nuestras existencias, conminándonos a que descifremos su enigma para no devorarnos, el autor se propone, en el presente ensayo, acompañar las principales etapas de la elaboración freudiana de la teoría metapsicológica del dolor, tanto en su dimensión física como en la psíquica. Inicialmente, en el contexto teórico del Proyecto para una Psicología Científica (1895) se estudiaron los modelos de la experiencia del placer, y el del dolor. Seguidamente, en el texto de Mas Allá del Principio del Placer (1920) el dolor fue considerado enlazado con las situaciones que cuestionan la primacía del principio del placer, en el acontecer psíquico. Entre esas situaciones se destacaron las neurosis de accidente (Unfallneuroses), el juego del Fort Da, el cual fue analizado por Freud cuando observó a su nieto intentando controlar una situación de dolor y angustia, motivada por la ausencia de la madre y la compulsión repetitiva de situaciones dolorosas en la transferencia. Finalmente, le fue dada prevalencia a la distinción entre el dolor físico y el dolor psíquico, en el Anexo C del libro Inhibición, Síntoma y Angustia (1926). En las consideraciones finales, la concepción metapsicológica del dolor fue complementada con algunas reflexiones de los pensadores trágicos: Esquilo en la antigua Grecia y Nietzsche en la época moderna.

Keywords : Metapsicología; placer; dolor físico; dolor psíquico; sufrimiento trágico.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )