SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Physical and mental pain in freudian metapsychologyThe feminine as a subject metaphor in psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

AZEVEDO, Monia Karine  and  TEIXEIRA, Giuliana de Oliveira Marson. Adicción a las drogas y el suicidio bajo una visión psicoanalítica. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 623-644. ISSN 1518-6148.

Para el Psicoanálisis, qué clase de relación existe, en la contemporaneidad, entre elsuicidio y la drogadicción? La pregunta surgió a partir de una escucha analítica con sujetos drogadictos, quienes manifestaron en varias ocasiones sus ideas suicidas y sus procesos no exitosos. De esta manera, este artículo busca explicar la teoría psicoanalítica para alcanzar una comprensión básica sobreestos temas y sus puntos en común. Se exploró la obra de Freud, La civilización y sus descontentos, y se encontraron conceptos importantes para el entendimiento de los temas mencionados, como el placer, la impotencia y el desasosiego. Adicionalmente, se revisaron obras contemporáneas de Psicoanálisis como las de Joel Birman y Jesús Santiago para comprender la constitución del sujeto en la contemporaneidad. Se encontró, como común denominador, la precariedad simbólica del sujeto debido a la caída del legislador. Este sujeto carente de capacidad simbólica es expuesto a un exceso de dimensiones traumáticas y le dificulta lidiar con éstas. Por lo tanto, el sujeto apela a sustancias artificiales para lograr una descarga temporal y obtener un placer sin la mediación de lo simbólico. Otra posibilidad más extrema yace en el suicidio, un acto final e indefectible para terminar el desasosiego.

Keywords : Desasosiego; pasaje al drogadicción; suicidio; contemporaneidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )