SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Toxicomania e suicídio sob uma visão psicanalíticaEntrevistas preliminares em psicoterapia de família: construção da demanda compartilhada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

DEMES, Jacqueline Reis; CHATELARD, Daniela Scheinkman  e  CELES, Luiz Augusto M.. Le femínea como una metáfora del sujeto en psicoanálisis. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 645-667. ISSN 1518-6148.

Muy se dice sobre la mujer desde las brechas dejadas por Freud. Es extensa la literatura, así como las vertientes y las versiones asumidas por lo femenino. Introducido en el Psicoanálisis, desde su origen en los estudios sobre la histeria, la búsqueda de una respuesta sobre lo hacerse mujer ganó un lugar central en la teoría y en la práctica psicoanalíticas. Sea por los impasses antes considerados por el propio Freud acerca del tema, o por otros instituidos por el avance de las investigaciones post-freudianas, algo parece insistir en la clásica pregunta "I qué quiere una mujer?", y cierto vislumbrar parece acompañar a las producciones teóricas elaboradas hasta aquí. Pero, desde "el continente negro", de Freud, a la lógica del no- todo, de Lacan, una imposibilidad de saber (decir) sobre lo femenino acompaña todo el entrelazar conceptual del Psicoanálisis. Cuáles los sentidos de lo femenino en el Psicoanálisis? Qué relaciones son trazadas entre ese concepto y el ser mujer? Se pretende, en ese trabajo, recorrer algunas concepciones que rodean y componen el enigma de la feminidad. Un recorte que presenta lo femenino, bien como calificador del ser mujer, bien radicalizado en un nuevo concepto, en el cual la noción de alteridad y de límite lo constituye. Así, un desplazamiento del sentido se operó en la palabra en cuestión a lo largo de su curso en la Psicoanálisis. Hoy, su carga semántica es otra. En esos caminos, la figura de la mujer se multiplica. Transita de la lógica fálica a la Otra, pudiendo ser una y muchas, como una de aquellas muñecas rusas, la babuska.

Palavras-chave : Histeria; mujer; enigma; femenino; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )