SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2O feminino como metáfora do sujeito na psicanáliseA diversidade sexual na escola: produção de subjetividade e políticas públicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

MACHADO, Rebeca Nonato; CARNEIRO, Terezinha Féres  e  MAGALHAES, Andrea Seixas. Entrevistas preliminares en la psicoterapia familiar: construcción de una demanda compartida. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 669-699. ISSN 1518-6148.

El presente trabajo es el producto de una investigación que tuvo como objetivo investigar el período de entrevistas preliminares con familias, enfocando la especificidad de la evaluación diagnóstica familiar y las implicaciones de la construcción de la demanda compartida para la adhesión de la familia a la psicoterapia. La demanda familiar compartida fue un concepto desarrollado en este estudio, que significa la motivación latente que llevó el grupo a la psicoterapia. Es decir, corresponde a los contenidos interpsíquicos que todavía son incomprensibles para la familia, que no concibe el sufrimiento como algo compartido. Se postula que, en el período de entrevistas, es importante problematizar la queja inicial a veces centrada en los conflictos del sujeto-síntoma. Las intervenciones iniciales tienen como objetivo la realización de la transformación del discurso de la victimización de los familiares, llevando a un posicionamiento conjunto responsable por el sufrimiento psíquico. En la revisión de la literatura, fueron privilegiadas contribuciones tanto del enfoque psicoanalítico como algunas nociones del enfoque sistémico. Para alcanzar los objetivos propuestos, la investigación adoptó una metodología de estudios de casos clínicos. Se analizaron tres casos de psicoterapia familiar, con diferentes quejas y problemáticas. El estudio de los casos cuenta con el respaldo del análisis clínico de contenidos de las entrevistas preliminares y el análisis del material proyectivo de la aplicación del Arte Diagnóstico Familiar (ADF), instrumento de evaluación familiar. La descripción de los tres casos clínicos ilustra el período de entrevistas preliminares y el trabajo de construcción de la demanda compartida.

Palavras-chave : Psicoterapia familiar; evaluación familiar; entrevistas preliminares; queja principal; demanda compartida.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )