SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Preliminary interviews in family psychotherapy: construction of shared demandSexual abuse and resilience: facing adversities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

QUARTIERO, Eliana Teresinha  and  NARDI, Henrique Caetano. Diversidad sexual en la escuela: producción de subjetividad y políticas públicas. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 701-725. ISSN 1518-6148.

Este estudio investiga los efectos de los enunciados de las políticas públicas actuales sobre la diversidad sexual propuesta para la educación, principalmente a través del programa Brasil sin Homofobia. El análisis de las prácticas instaladas en la vida escolar se centra en la comprensión del propósito de proponer un criterio integrador y no sexista, en particular con respecto a la homofobia. La encuesta se llevó a cabo en dos escuelas públicas de Porto Alegre, una del Estado y la otra municipal, donde fueron realizadas observaciones diarias y entrevistas con los(as) maestros(as) de las escuelas. Esta investigación se desarrolló a partir de una orientación genealógica, con el trabajo teórico de Michel Foucault como un medio para reflexionar sobre las condiciones de posibilidad del surgimiento y de la implementación de estas políticas y sus efectos en las prácticas escolares. En estas prácticas, hay un lugar bien marcado para el "otro", la lógica utilizada generalmente se refiere a un ideal, lo que debería ser, el esperado - la heteronormatividad. Distintos discursos son utilizados para mantener el "diferente" en un lugar distante. La propuesta de inclusión está vinculada a una necesidad, desventaja, desviación, del individuo que necesita la intervención del proceso integrador. La justificación de la intervención del Estado es proteger y proporcionar un lugar para la población objetivo, como las personas en situación de riesgo y vulnerabilidad. El logro de los derechos legales ha demostrado ser fundamental para garantizar los espacios y legitimidad, y hay una apropiación por parte de los(as) maestros(as) del discurso jurídico de los derechos humanos y los derechos sexuales. La posibilidad de inclusión de diferentes/diversos sexuales está amparada en el discurso de que toda persona tiene derecho a la educación, pero una cuestión que se presenta en la propuesta de inclusión es su uso como una práctica de la tolerancia y el intento de terminar con la diferencia, que tiene como referencia la "normalidad".

Keywords : Diversidad sexual; formación del profesorado; políticas públicas; derechos humanos; genealogía.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )