SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Sexual diversity at school: production of subjectivity and public policiesPortrait of a contained life: a case study of autism with prolonged hospitalization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

MARTINS, Rosimeire de Carvalho. Abuso sexual y resiliência: enfrentando las adversidades. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 727-750. ISSN 1518-6148.

El estupro, un tipo de abuso sexual, es un delito universal, ilegal y muchas veces no notificado, practicado contra la libertad sexual de una persona. Puede ser definido como un acto de fuerza en que la persona agresora obliga otra a mantener relación sexual contra la voluntad ajena. Las víctimas preferenciales son, con frecuencia, del sexo femenino, aun cuando niñas y adolescentes. Es considerado un problema de salud pública debido a su elevada incidencia y a las graves consecuencias para la salud. Este estudio ha investigado la percepción de jóvenes mujeres victimadas sexualmente sobre las consecuencias que la violencia ha traído a su salud con relación a los aspectos emocional, físico y comportamental, así como las estrategias de superación de los agravios oriundos de la violencia y que indicadores ellas han usado para afirmar que han superado los efectos aciagos a su salud. Fueron entrevistadas dieciocho mujeres, siendo doce víctimas de abuso extrafamiliary, seis de abuso intrafamiliar. Los datos han sido analizados a través de la utilización de la técnica de análisis de contenido temático. Hemos verificado que, para las mujeres del grupo extrafamiliar, los efectos negativos de la ocurrencia en la salud permanecían, aun después del pasaje de un ano del suceso, dificultando sus relaciones sexuales, sociales y familiares. Ellas no han contado con el apoyo de familiares y de profesionales. En las mujeres del grupo intrafamiliar, hemos identificado una creciente movilización para superar el estrés y sus consecuencias nocivas de la ocurrencia y reanudar a la vida. El apoyo familiar y social ha actuado como facilitador en el desarrollo de comportamientos de recuperación y en el enfrentamiento de los efectos adversos de la violencia sufrida.

Keywords : Abuso sexual; agravios a la salud; recuperación; familia; violencia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )