SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Sexual abuse and resilience: facing adversitiesHealth of researches in post-graduate courses of public universities: the damage caused by the evaluation process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

CAMARA, Yzy Maria Rabelo et al. Retrato de una vida contenida: un estudio de caso de autismo con hospitalización prolongada. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 751-777. ISSN 1518-6148.

Este artículo visa comprender el autismo a partir de un caso con internación prolongada. El autismo será fundamentado bajo dos ópticas: la Psiquiatria y el Psicoanálisis Winnicotiano. A través de la Psiquiatría, el concepto, las posibles causas y los síntomas serán abordados; a través de la teoría Winnicotiana, será discutida la importancia del soporte familiar y del medio saludable para un desarrollo emocional que conlleve a la integración del individuo, siendo el autismo mostrado como un posible fallo en esta estructura. El caso clínico elegido se refiere a una paciente abandonada por la familia, con fuerte y constante estado de auto-agresividad, que estuvo ingresada por 21 años en el hospital público de referencia en cuanto a la salud mental en la provincia de Ceará, donde, en la gran mayoría de las veces, estuvo bajo contención, como una forma de mantener su integridad física. Este sujeto dio, póstumamente,su nombre al primero CAPS infantil de la provincia de Ceará, que atiende al público infanto-juvenil de 67 barrios del municipio de Fortaleza. Para tanto, se llevó a cabo un levantamiento documental de todos los prontuarios del sujeto investigado, desde diciembre de 2009 hasta mayo de 2010. Los resultados muestran las narraciones cogidas de los prontuarios que apuntan hacia comportamientos característicos del autismo, así como episodios de agresividad, inquietud, intentos de sociabilización por parte del equipo multidisciplinar, conductas terapêuticas adoptadas y limitaciones sufridas por el equipo delante del comprometimiento global del sujeto.

Keywords : Niño; autismo; hospitalización; psicoanálisis; teoría winnicotiana.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )