SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Portrait of a contained life: a case study of autism with prolonged hospitalizationCAPS-Capoeira: a mode of intervention in CAPS-ad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

CASSANDRE, Marcio Pascoal. Salud de los profesores de los cursos de pos graduación en universidades públicas: los daños causados por las imposiciones del proceso de evaluación. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.2, pp. 779-816. ISSN 1518-6148.

El desarrollo del capitalismo provocó alteraciones en la forma de producción académica, influenciando las universidades a realizar la revisión de su propia producción. Dentro de este contexto, los cursos stricto sensu de las universidades son configurados a partir de las reglas propuestas por los organismos vinculados a la producción académica brasileña. Los conceptos fueron creados para demonstrar el nivel de desempeño entre los programas de maestría y doctorado de las universidades y, en este escenario, se encuentran los docentes responsables por la producción intelectual exigida para cumplir la finalidad de la educación superior, bien como, por la manutención y elevación del nivel del programa de pos-graduación a los cuales pertenecen. La presión ejercida sobre los docentes, como forma de atender las exigencias de los actuales métodos de evaluación, puede ser perjudicial al equilibrio físico y psíquico de estos trabajadores, que necesitan presentar constantemente excelentes resultados. Frente a este cuadro, 286 docentes de cursos stricto sensu de dos universidades públicas del Paraná fueron investigados para conocer la situación de su salud física y mental en la presente circunstancia. Los test estadísticos ANOVA e Spearman permitieron la verificación de veinte y dos (22) elementos constitutivos de las categorías de salud física y mental, satisfacción, trabajo y creencias, en comparación con las áreas de actuación y con el concepto de los cursos. Los resultados mostraran un cuadro de significativa insatisfacción en relación a la salud física y mental de docentes de determinadas áreas de conocimiento y una mayor satisfacción entre los docentes de programas que detienen el mayor concepto establecido por CAPES. Estos resultados permiten un análisis, fundamentado en la Teoría Crítica de los estudios organizacionales, sobre las situaciones en que la salud física y mental del trabajador está relacionada con la forma de gestión del trabajo de las organizaciones.

Keywords : Salud física; salud mental; profesores stricto sensu; producción académica; desempeño docente.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )