SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Resignified and counter-hegemonic leisure: "dreamdesigning" a sustainable worldThe psychologist on mental health: about an experience of a stage in a psychosocial attention center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

CARRARO, Patrícia Rossi  and  ANDRADE, Antônio dos Santos. El profesor de la enseñanza fundamental en grupos de reflexión. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.4, pp. 1339-1378. ISSN 1518-6148.

Confirman las investigaciones que el proceso de reflexión en grupo realizado por profesores resulta en la mejoría de su práctica profesional. Esta investigación, de naturaleza cualitativa, tuvo como objetivo investigar las condiciones de posibilidades y los límites para la realización de un grupo de reflexión fundamentado en el sociodrama educacional en una unidad escolar. En el grupo había 10 profesores de la enseñanza fundamental de una escuela pública estadual de una ciudad del interior de São Paulo. La metodología empleada presentó tres etapas. En la primera, por medio de una encuesta, fue investigada la formación, la historia y la práctica profesional de los participantes. En la segunda etapa, fue realizado el trabajo junto a los profesores: fueron realizadas veinte reuniones semanales de una hora, que ocurrieron en el Horário de Trabalho Pedagógico en Conjunto (HTPC). En estas reuniones, por medio de discusiones y reflexiones, fueron trabajados temas que los participantes sugirieron espontáneamente. En la tercera y última etapa, fue realizada una nueva encuesta con todos los profesores, con el objetivo de verificar la impresión de participar en el grupo. Para analizar los resultados de las encuestas y de los grupos, fue realizada la Análisis del Contenido. Los resultados permitieron concluir que el grupo de profesores fue un momento de apoyo, de cambio de experiencias, de desahogo y de crecimiento personal. Además, fue un espacio para el grupo exponer la insatisfacción, los conflictos, la incredulidad, las angustias y las ansiedades ante los problemas y dificultades del cotidiano escolar. Fue observado que tenían los profesores muchos problemas de relacionamiento y de aceptación. Además, aspectos funcionales de los establecimientos de enseñanza dificultaron el desarrollo del trabajo de grupo y la relación interpersonal. Se cree en la importancia de un trabajo de grupo en el contexto escolar como componente metodológico de un proyecto de formación y perfeccionamiento de los profesores.

Keywords : Profesor; enseñanza fundamental; grupos de reflexión.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License