SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4O professor do ensino fundamental em grupos de reflexãoA palavra é a morte da coisa: simbólico, gozo e pulsão de morte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

LEWIS, Michele dos Santos Ramos  e  PALMA, Claudia Maria de Sousa. El psicólogo en la salud mental: sobre una experiencia de pasantía en un centro de atención psicosocial. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.4, pp. 1379-1404. ISSN 1518-6148.

En este trabajo, proponemos una reflexión sobre las prácticas actuales en salud mental en el Brasil a partir de una experiencia de pasantía curricular en Psicología, el ámbito de la experiencia fue un Centro de Atención Psicosocial II, responsable por la asistencia ofrecida a los pacientes adultos en sufrimiento psíquico grave. Iniciamos con un breve panorama del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) a partir de su instauración para, en seguida, situar nuestra experiencia en uno de ellos, con el objetivo de presentar las vicisitudes de la clínica psicológica y las reflexiones por ellas suscitadas. Esta experiencia, al mismo tiempo, nos permitió una visión crítica en relación al trabajo en salud mental, especialmente en lo que se refiere a los aspectos no reflexionados que acaban, por la repetición, volviéndose cotidianos. Tal visión acaba por destacar puntos nodales para pensar la Reforma Psiquiátrica brasileña y la inserción del psicólogo, como: la todavía no superada dicotomía entre clínica y política que promueve intervenciones desarticuladas; el no-saber de los profesionales frente a un sufrimiento que se presenta severo y persistente - lo que termina por alimentar la reproducción de un modelo a ser ultrapasado - ; la burocracia decurrente de este no-saber que impide o dificulta soluciones; la insospechada vigencia del paradigma manicomial en los servicios substitutivos al modelo hospitalocéntrico.

Palavras-chave : Centro de Atención Psicosocial; reforma psiquiátrica; salud mental; psicoanálisis; clínica extendida.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License