SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Marcas da alienação parental na sociedade contemporânea: um desencontro com a ética parentalA desautorização do processo perceptivo na negação não psicótica da gravidez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

SOUZA, Eliana de Jesus da Costa de  e  PEDROSO, Janari da Silva. El papel del examen ultrasonográfico en la representación del bebé en primerizas. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.4, pp. 1491-1520. ISSN 1518-6148.

Este estudio tiene como objetivo analizar la influencia del examen ultrasonográfico en la repre-sentación psíquica del bebé imaginado para casos de madres primerizas. El mundo represen-tacional desempeña un importante papel en la determinación de la naturaleza de la relación de los padres con el bebé. Para este autor, conviene pensar en dos mundos paralelos: el mundo externo real y el mundo de las representaciones, imaginario y subjetivo, en los que existen el bebé real en el vientre o los brazos de la madre, y el bebé imaginado en su mente. La confron-tación del bebé imaginario con el real ocurre generalmente después de su nacimiento, pero actualmente con el avance de la ultrasonografía obstrética, algunos aspectos concretos del bebé se pueden reconocer durante la gestación. La información presentada en este estudio de carácter cualitativo consiste en el relato de tres primerizas que no habían sido sometidas a ultrasonografía antes del contacto para la participación en la pesquisa. Fueron realizadas dos entrevistas con las participantes: una anterior y otra posterior al examen. Basándose en la teoría psicoanalítica, fueron analizados los relatos de las mujeres embarazadas referentes al bebé imaginado y la influencia de la ultrasonografía sobre el ejercicio imaginativo acerca de su futuro hijo, una vez que el examen pudiera revelar algunos aspectos concretos del bebé durante la gestación. Entre otros, se observó que la ultrasonografía introduce una nueva temporalidad a la gravidez, permitiendo reformulaciones en sus representaciones y una aproximación con el bebé real.

Palavras-chave : Bebé imaginario; bebé real; primerizas; gravidez; examen ultrasonográfico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License