SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4The role of ultrasound examination in the representation of the imaginary baby in first time mothersWorkshops of contemporary dance: an invitation to reinvent practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

GONCALVES, Thomás Gomes  and  MACEDO, Mônica Medeiros Kother. El no-autorización del proceso perceptivo en la negación psicótica del embarazo. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.4, pp. 1521-1546. ISSN 1518-6148.

La literatura científica mundial adopta actualmente la denominación de negación no psicótica del embarazo para referir a la situación en la cual una mujer no sabe que está embarazada hasta el momento del parto, o por lo menos durante buena parte del período gestacional. Puede ser definida también, como la falta de conciencia subjetiva por parte de la mujer en relación a estar embarazada. Ese fenómeno es explorado en este artículo mediante el abordaje de conflictivas y de mecanismos psíquicos que sustentan su dinámica psíquica. Para tal, se discurre sobre el mecanismo Verleugnung, a partir de proposiciones del psicoanalista Luis Cláudio Figueiredo, en el sentido de traducirlo como "desautorización". Se entiende que en la situación de la negación no psicótica del embarazo explorada a partir de la óptica de la desautorización se encuentran ampliadas las condiciones de comprensión al respecto del establecimiento de una condición psíquica singular la cual resulta en la situación en que una mujer no toma conocimiento de su condición de estar generando otro ser. También son abordados aportes de autores psicoanalíticos contemporáneos que proporcionan pertinentes herramientas de comprensión al respecto de la situación de la negación no psicótica del embarazo. Tal fenómeno, al desautorizar la percepción y generar un impedimento de establecer conexiones psíquicas y atribuciones de sentido a esta experiencia, resulta en el predominio de intensidades traumáticas en el psiquismo.

Keywords : Verleugnung; negación no psicótica del embarazo; psicoanálisis; desautorización; trauma.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License