SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Workshops of contemporary dance: an invitation to reinvent practices"Old age?: it´s great, considering the alternative": reflections on old age and humor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

ARTEIRO, Isabela Lemos  and  QUEIROZ, Edilene Freire de. El cuerpo en la adicción a las drogas: una primacía de las sensaciones?. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.4, pp. 1575-1596. ISSN 1518-6148.

El presente artículo es parte de una investigación de Master en Psicología Clínica, desarrollada en el programa de postgrado de la Universidad Católica de Pernambuco, bajo el título "El cuerpo en la toxicomanía: una primacía de la sensación?" El estudio tuvo como objetivo investigar los problemas presentes en la experiencia corporal del toxicómano y relacionarla a conceptos estimados del psicoanálisis como el de pulsión y pre-placer. Como problema de investigación se planteó las siguientes preguntas: ¿Podemos decir que el funcionamiento psíquico del toxicómano se regiría por una primacía de los sensaciones sobre la actividad del pensamiento? ¿Es correcto afirmar que en la toxicomanía el sujeto retorna a una etapa primera de obtención de la satisfacción, lo que Freud llamó de fase autoerótica? Lo que justifica la importancia de esa articulación teórica-clínica en el campo de la toxicomanía es la necesidad urgente de métodos de tratamiento e intervención que aseguren un buen cuidado y manejo de aquellos que buscan deshacerse del abuso de sustancias. Es necesario repensar el posicionamiento y el manejo clínico del psicoanálisis frente a las nuevas formas de subjetividad que están presentes hoy en día, especialmente las relacionadas con el abuso de drogas. Metodológicamente hablando, se trata de una investigación psicoanalítica, una vez que parte de cuestiones emergentes de la clínica. Contamos con la participación de 24 internos de dos instituciones responsables por el tratamiento de toxicómanos. La entrevista utilizada fue semi-estructurada con el fin de permitir la libre expresión de los participantes sobre sus experiencias y su relación con la droga. Los datos recibieran un examen minucioso tomando como método el análisis del discurso, ya que la investigación se proponía a hacer un análisis cualitativo. La evaluación de los discursos permitió que afirmásemos haber una relación directa entre la estructura psíquica del toxicómano y la búsqueda de experiencias placenteras mas relacionadas con el pre-placer.

Keywords : Cuerpo; toxicomanía; sensación; cortocircuito pulsional; pre-placer.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License