SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4The body in drug addiction: a sensation primacy?"Be yourself": media, consumerism and subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

LIMA, Priscilla Melo Ribeiro de; VIANA, Terezinha de Camargo  and  LAZZARINI, Eliana Rigotto. "Vejez?: es gran, teniendo en cuenta la alternative": reflexiones sobre vejez e humor. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.4, pp. 1597-1618. ISSN 1518-6148.

El presente artículo pretende articular la noción de humor, desde el psicoanálisis y la vejez. La sociedad hodierna, marcada por el espectáculo y el culto a la belleza y juventud, reafirma las tres fuentes de sufrimiento psíquico discutidos por Freud. En el contexto actual, el sujeto viejo se encuentra en un lugar casi de no-existencia. El anciano aún es considerado como una persona que existió en un pasado, realizó su recorrido psicosocial y espera el momento de su muerte para salir enteramente de la escena del mundo. Así, el anciano es lanzado en el pasado para visitarlo una vez más por medio de los recuerdos, pero sin posibilidad de articulación con el presente, también de lanzarse adelante en el futuro. Además de ello, la asociación actual de la vejez con decrepitud retira del sujeto anciano la posibilidad de elaboración de un proyecto posible de futuro y trae efectos para el psiquismo. Ante ello, tres estilos psíquicos retratan formas del anciano enfrentar y manejar ese dilema: depresión, paranoia y manía. Sin embargo, existen formas alternativas para encarar la finitud de la vida y rescatar su lugar en la propia existencia. Una de estas formas es el humor irónico que tiene como foco una mirada para dentro de sí y para fuera. Estas miradas irónicas provocan la risa delante los propios problemas, pero también estimulan el sujeto a encarar la realidad y seguir adelante. Aproximar el concepto de humor irónico a conceptos ya elaborados por psicoanalistas pos-freudianos que estudiaron el proceso de envejecimiento es un reto. De entre esos autores, destacase Erikson y su concepto de sabiduría. Esa fuerza psicosocial involucra, también, una dupla mirada y parece poder caminar junto a la mirada irónica como forma alternativa de experimentar la vejez.

Keywords : Vejez; humor; psicoanálisis; contemporaneidad; sabiduría.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License