SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Sacrificial loveFamily and the individual vital course: trigeracional understanding about death and dying author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

MENEZES, Karla Luna de  and  DIAS, Cristina Maria de Souza Brito. Las madres donantes: motivos y sentimientos subyacentes de la donación. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.3, pp. 935-965. ISSN 1518-6148.

Este trabajo dirigido a comprender las motivaciones y sentimientos que subyacen en el discurso de la madre quien dona al hijo, así como las repercusiones de este acto en su vida. La encuesta fue realizada con seis mujeres de edades comprendidas entre 22 y 40 años, con baja escolaridad y bajo nivel socioeconómico, que han donado a al menos dos hijos. Respondieron a una entrevista, compuesta por cuestiones que cumplían con los objetivos de la investigación y datos socios demográficos. Se constató la pobreza material y emocional que impregnan la vida de estas madres y que restringen la posibilidad de tener un desarrollo emocional equilibrado que las permitan maternar. Las motivaciones que llevaron a donar a los niños se relacionan, así como el contexto de la escasez, a la inmadurez y falta de apoyo familiar y de la pareja. También, fueron constatados sentimientos de tristeza, remordimiento y culpa que se derivan de la donación, aparte de, racionalmente, pensaren que hicieran lo mejor para los niños. Con respecto a las repercusiones de la donación en la vida de estas madres, se encontró que incluso haber vislumbrado una reanudación de la vida después del acto, muestran marcas emocionales y corporales que pueden estar relacionados con él. Parece que la motivación para el acto de donación de un niño es contextualizada y individual, dependiendo de factores sociales, pero mucho más de los intra-psíquicos. Se trata de una cuestión compleja, que requiere, por lo tanto, observar las peculiaridades de cada caso y los factores que subyacen a ellos.

Keywords : Maternidad; madres donadoras; donación; el amor maternal; relación madre-hijo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )