SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Las madres donantes: motivos y sentimientos subyacentes de la donaciónFamilia, lazos y sufrimiento psíquico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versión impresa ISSN 1518-6148

Resumen

BARBOSA, Caroline Garpelli; NEME, Carmen Maria Bueno  y  MELCHIORI, Lígia Ebner. La familia y el curso vital individual: comprensión trigeracional de la muerte y morir. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.3, pp. 967-1011. ISSN 1518-6148.

La muerte se ha considerado un tema tabú que sigue siendo relegado al ostracismo. El desarrollo de estudios que proporcionan una reflexión sobre este tema lleva a una comprensión más amplia, no sólo acerca de la muerte, sino también sobre la vida, ya que ambos se limitan el uno al otro en la existencia humana. Este estudio ha tenido como objetivo comprender los conceptos y significados familiares del fenómeno de la muerte en tres generaciones distintas. Para ello, se realizó una entrevista individual a un adolescente, a sus progenitores, y a uno de sus abuelos, mediante el método fenomenológico. Después de comprender las experiencias de los partici-pantes, se distinguieron seis categorías: a) Significados de la muerte, b) La propia muerte, c) La muerte de otro y/o su posibilidad, d) Las fuentes de apoyo en relación a la muerte, e) La familia ante la muerte, f) La vida en la inevitabilidad de la muerte. A partir de estas categorías, se des-cribieron y analizaron los datos de forma fenomenológica. Los colaboradores presentaron informes similares en varias ocasiones, lo que confirma que las experiencias cotidianas de los miembros hacen que la familia constituya un modo peculiar de entender e interpretar sus experiencias. Sin embargo, esta identidad familiar, no impidió que cada participante desarrollase su particular historia anclada en elementos idiosincrásicos y asociada a la etapa del ciclo de vida en el que se encuentra. Los informes mostraron que la interdicción de la muerte en la sociedad y las familias aún está presente, lo que hace difícil de comunicar y compartir sentimientos y conceptos acerca de la muerte en la vida cotidiana. Este estudio hizo posible que los colaboradores reflexionasen sobre sus experiencias en torno al fenómeno de la muerte y, en consecuencia, sobre la relación inseparable entre la vida y la muerte. Permitió también reiterar la literatura, mostrando la similitud de conceptos entre los miembros de tres generaciones, en una misma familia, acerca de un fenómeno vital que afecta potencialmente al ciclo de vida individual y familiar.

Palabras clave : Muerte; familia; fenomenología; ciclo vital.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )