SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3La familia y el curso vital individual: comprensión trigeracional de la muerte y morirMalestar contemporáneo y conflictos entre vecinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versión impresa ISSN 1518-6148

Resumen

PASSOS, Maria Consuêlo. Familia, lazos y sufrimiento psíquico. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.3, pp. 1013-1031. ISSN 1518-6148.

La composición de los lazos en la familia ha causado muchas indagaciones, sobre todo cuando llevamos en cuenta los desdoblamientos de ese grupo en el escenario de la sociedad actual, cuyas características ensenan la fragilidad, discontinuidad y la fragmentación de las relaciones. En este contexto, los lazos parentales como bases de la estructuración psíquica del niño y de su subjetivación también sufren cambios, exigen nuevas salidas y, muchas veces, generan dificultades en formación psíquica de los hijos. Son conflictos relacionados a la precariedad en el ejercicio de las funciones parentales y en las referencias simbólicas de la familia, recursos indispensables a la maduración del niño y a la emergencia de las relaciones intersubjetivas en el grupo. Esas condiciones han producido una dinámica familiar en la cual los síntomas y sufrimientos psíquicos funcionan, con frecuencia, como mecanismos de defensa del grupo y de los sujetos. Estas inquietudes traspasan las reflexiones desarrolladas en este trabajo, que tiene como objetivo discutir la formación de los lazos en la familia, articulándolos con la emergencia de sufrimientos psíquicos contemporáneos. Estos sufrimientos se presentan, en muchas situaciones, asociados a un empobrecimiento simbólico que ocurre, sobre todo, en el interior de la familia. Cuestiones como constitución del psiquismo, parentalidads, lazos y sufrimiento psíquico son articuladas objetivando contribuir no solamente para la clínica como también para las intervenciones realizadas por los agentes de la salud pública.

Palabras clave : Familia; relación padres-hijo; referencias simbólicas; autoridad parental; sufrimiento psíquico.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )