SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Família, laços e sofrimento psíquicoAlgumas considerações sobre o sujeito e o tempo a partir do conto O Outro de Borges índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

LEVY, Lidia; JONATHAN, Eva Gertrudes; CARVALHO, Luis Gustavo Grandinetti Castanho de  e  DALLA, Humberto. Malestar contemporáneo y conflictos entre vecinos. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.3, pp. 1033-1053. ISSN 1518-6148.

Este artículo enfoca los conflictos entre vecinos, hecho que se ha ido observando de manera creciente en la vida urbana de las grandes ciudades brasileñas. Partiendo de una discusión teórica sobre el malestar contemporáneo, que aparece marcado por la intolerancia y la violencia como formas de enfrentar las dificultades y los callejones sin salida interpersonales, el presente estudio tiene como objetivo revelar como las situaciones conflictivas son vividas por vecinos. El trabajo de campo fue realizado en el IV Juzgado Especial Criminal de Rio de Janeiro, y el análisis del contenido de los registros de ocurrencia de las quejas presentadas en la comisaría por los que están involucrados en procesos penales mostró que los conflictos de vecindad se caracterizan principalmente por tres aspectos: una reacción desproporcionada en relación al desacuerdo, la presencia de una sociabilidad reducida en los vínculos comunitarios, e individuos autocentrados en sus relaciones interpersonales. Se constató también que el Poder Judicial se convocaba para intervenir en asuntos hasta ahora considerados del ámbito privado y resolver conflictos cuyas tensiones eran, básicamente, ocasionadas por la intolerancia. Se verificó también la importancia de crear espacios de dialogo en que los involucrados en una controversia puedan exponer sus diferencias y elaborar juntos alternativas de solución al litigio. En este sentido, se sugiere que los desacuerdos entre vecinos puedan ser tratados de manera más adecuada con un trabajo de mediación de los litigios, de naturaleza transdisciplinaria.

Palavras-chave : Conflictos de vecindad; intolerancia; malestar; Poder Judicial; mediación de conflictos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )