SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Contemporary discontent and conflicts between neighborsThe exterior soul in Machado de Assis: a psychoanalytic view author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

RABELO, Fabiano Chagas; PEREIRA, Gustavo Freitas  and  FURTADO, Luis Achilles Rodrigues. Algunas consideraciones sobre el sujet y el tiempo desde la corta historia El Otro de Borges. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.3, pp. 1055-1082. ISSN 1518-6148.

Este trabajo presenta los resultados de un estudio bibliográfico que propone un diálogo entre el psicoanálisis y la literatura. Refiriéndose al cuento de Borges El Otro, investigamos el tratamiento del autor respecto a los fenómenos tales como: el sueño, el extraño, el déjà vu (ya visto), el déjà reconte (ya reconocido), el déjà expérimenté (ya vivido) y las paramnesias. Reconocemos en el trabajo de Borges un rico campo a el psicoanalista, puesto que el autor se permite conducir en el proceso de creación por las manifestaciones psíquicas que revelan la inconsistencia de las identificaciones del ego (despersonalización) y la aprehensión consciente de la realidad (desrealización). Por lo tanto, el ejercicio de recordar en Borges cambia de la simple reproducción de una realidad hacia una invención estética. Con eso, el sueño aparece como el paradigma de una "otra escena", donde la verdad del sujeto habita. Hemos encontrado que las parafraseando en Borges simpatiza con el funcionamiento del inconsciente, en la medida que pone en primer plano la determinación del sujeto por la red de significantes del discurso del Otro. El enigma en la historia tiene una función análoga a la interpretación psicoanalítica, ya que al mirar en el real, produce un reordenamiento subjetivo. En el desarrollo de la historia se buscó destacar los esfuerzos para tratar el real por lo el simbólico a través de un bien decir que moviliza a la enunciación a partir de los dichos y que produce una gradual deflación de las insignias de la identificación. Este trabajo tiene una temporalidad peculiar: refiere se a un tiempo cíclico, entrecortado, incompleta, no lineal y efímero, que opera con carácter retroactivo. El resultado de la historia, que se lleva a cabo con la presentación de una cifra, nos insta a pensar que bien decir no significa decirlo todo.

Keywords : Tiempo; inconsciente; otra escena; recuerdo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )