SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Some considerations about the subject and time from Borges short story The OtherThe human body in an approach to the anthropology of health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

SOUSA, Lívia Mesquita de  and  VIANA, Terezinha Camargo. El alma exterior en Machado de Assis: una mirada psicoanalítica. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.3, pp. 1083-1111. ISSN 1518-6148.

La noción de alma exterior impregna toda la obra de Machado de Assis e indica la importancia que tiene la mirada del Otro sobre el Yo. Los temas de la movilidad social, jerarquía, títulos, apariencia y condición social están relacionados a esta noción y forman un conjunto que aparece repetidamente en las novelas y cuentos de Machado de Assis. El objetivo de este trabajo es relacionar la noción de alma exterior a los siguientes conceptos freudianos: Yo, el Ideal del Yo / Superyó y Narcisismo, tratando de demostrar que existe una afinidad entre estos conceptos y la idea presentada por Machado de Assis. Los conceptos freudianos y la noción machadiana de alma exterior tienen potencial para arrojar luz sobre la relación entre la subjetividad y la sociedad. La formación de Yo implica la introyección de los objetos en un proceso de identificación con los padres y no solamente ellos, sino que son los valores de la sociedad a constituirse como órganos permanentes de la subjetividad. La noción de alma exterior tiene la propiedad de relacionar la interioridad y la exterioridad en los seres humanos, ya que es, a un tiempo, alma, lo que se podría denominar subjetividad, y externa, pues vinculase a lo que en el individuo se puede ver, ser valorado o admirado por los demás.

Keywords : Psicoanálisis; literatura; Machado de Assis; subjetividad; sociedad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )