SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3The exterior soul in Machado de Assis: a psychoanalytic viewThe subject between discipline and control: on institutions of confinement and mass phenomena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

BELLAGUARDA, Maria Lígia dos Reis; PADILHA, Maria Itayra Coelho; ARGENTA, Maritê Inês  and  BORENSTEIN, Miriam Süsskind. El cuerpo humano en un acercamiento a la antropología de la salud. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.3, pp. 1113-1129. ISSN 1518-6148.

El presente estudio fue estructurado a partir de discusiones sobre la antropología de la salud y da neurobiología, en asignatura del Doctorado en Antropología de la Salud, en una perspectiva reflexiva. Como desencadenante de las reflexiones, se ha preguntado cuál es la relación del cuerpo en el proceso salud-enfermedad, establecida entre la neurobiología y la antropología de la salud? Para el alcance reflexivo presenta como objetivo ponderar sobre el cuerpo como objeto humano de vivencia de los procesos salud- enfermedad en acercamiento con la antropología de la salud. Trae en si una reflexión en parte intimista de la relación humana que se hace con el cuerpo y su representación social como materialidad del ser humano en exteriorizar lo sano y lo patológico en un abordaje socio-cultural. Delinea una interrelación entre la antropología de la salud y la neurobiología a partir de la literatura antropológica especifica. Esta articulación de las dos ciencias ocurre con la intención de realizar la adopción de nuevos conceptos, como un intento de sacar a la luz que el conocimiento de la fisiología humana no se hace solamente en el límite del cuerpo, sino también en respuesta a los estímulos externos, influyendo en comportamientos, señales y síntomas, relaciones de la salud y da la enfermedad de acuerdo con la realidad social culturalmente establecida. Así, las dimensiones física, vivencial y antropológica-social son indisolubles para la comprensión del proceso salud-enfermedad.

Keywords : Cuerpo humano; antropología; neurobiología; salud; enfermedad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )