SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3The human body in an approach to the anthropology of healthPsychoanalysis contributions to the psychosocial clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

SALZTRAGER, Ricardo. El sujeto entre la disciplina y el control: sobre las instituciones de aislamiento y los fenômenos de masa. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.3, pp. 1131-1160. ISSN 1518-6148.

El propósito de este artículo es ofrecer una comparación entre los modos de subjetividad favorecidos por la sociedad disciplinaria y aquellos favorecidos por la sociedad de control. En un primer momento, hemos analizado el dinamismo de la sociedad disciplinaria a demostrar que las instituciones de encierro proporcionar la oferta de formas muy individualizado de la subjetividades, pero siempre se refería a una norma. Este estudio se basa en la investigación de las consecuencias que los dispositivos de vigilancia, de normalización y de examen promover en la vida subjetiva. En este contexto, ensayos psicoanalíticos como Tótem y Tabú y Moral Sexual "Civilizado" y la Enfermedad Nerviosa Moderna también servir para analizar las principales características de los modos de subjetividad disciplinada. A continuación, se examinan las particularidades de la sociedad de control para demostrar su favor a la producción de subjetividades híbridas con una fuerte tendencia a la homogeneidad. Para efectuar este examen, como lo demuestra la disminución relativa del poder institucional en la escena contemporánea y el consecuente aumento de una serie de fenômenos de masa. Por lo tanto, "Psicología de las masas y análisis del yo" será de gran valor para nuestros propósitos, ya que aporta el análisis de los modelos de subjetividad fundamentalmente marcada por la hibridez de los procesos identificatorios y por el relativo silencio de las singularidades individuales.

Keywords : Sujeto; sociedad disciplinaria; sociedad de control; contemporáneo; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )