SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3O corpo humano em uma aproximação à antropologia da saúdeContribuições da psicanálise para a clínica psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

SALZTRAGER, Ricardo. El sujeto entre la disciplina y el control: sobre las instituciones de aislamiento y los fenômenos de masa. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.3, pp. 1131-1160. ISSN 1518-6148.

El propósito de este artículo es ofrecer una comparación entre los modos de subjetividad favorecidos por la sociedad disciplinaria y aquellos favorecidos por la sociedad de control. En un primer momento, hemos analizado el dinamismo de la sociedad disciplinaria a demostrar que las instituciones de encierro proporcionar la oferta de formas muy individualizado de la subjetividades, pero siempre se refería a una norma. Este estudio se basa en la investigación de las consecuencias que los dispositivos de vigilancia, de normalización y de examen promover en la vida subjetiva. En este contexto, ensayos psicoanalíticos como Tótem y Tabú y Moral Sexual "Civilizado" y la Enfermedad Nerviosa Moderna también servir para analizar las principales características de los modos de subjetividad disciplinada. A continuación, se examinan las particularidades de la sociedad de control para demostrar su favor a la producción de subjetividades híbridas con una fuerte tendencia a la homogeneidad. Para efectuar este examen, como lo demuestra la disminución relativa del poder institucional en la escena contemporánea y el consecuente aumento de una serie de fenômenos de masa. Por lo tanto, "Psicología de las masas y análisis del yo" será de gran valor para nuestros propósitos, ya que aporta el análisis de los modelos de subjetividad fundamentalmente marcada por la hibridez de los procesos identificatorios y por el relativo silencio de las singularidades individuales.

Palavras-chave : Sujeto; sociedad disciplinaria; sociedad de control; contemporáneo; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )