SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3The subject between discipline and control: on institutions of confinement and mass phenomenaThe constitution of the subject in postmodernity and consumerism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

DASSOLER, Volnei Antonio  and  PALMA, Claudia Maria de Sousa. Contribuciones del psicoanálisis a la clínica psicosocialContribuciones del psicoanálisis a la clínica psicosocial. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.3, pp. 1161-1188. ISSN 1518-6148.

En este artículo destacamos, inicialmente, los distintos saberes y prácticas que contribuyeron en el proceso de mudanza de la asistencia pública destinada a la enfermedad mental. Esas acciones, desencadenadas a nivel internacional tenían, como preocupación, la transformación del cuidado a los portadores de sufrimiento psíquico grave, proyecto político y clínico que ha resultado en el movimiento conocido como Reforma Psiquiátrica. Esta nueva configuración tiene, en los Centros de Atención Psicosocial (CAPS), la estrategia central de cuidado al usuario y traen como novedad la conjugación de las directrices clínicas y políticas en la concepción de los proyectos terapéuticos. Este nuevo campo descentra el discurso psiquiátrico tradicional, sustituyéndolo por una propuesta multidisciplinar que contempla la complejidad del fenómeno, permitiendo la elaboración de una dirección terapéutica en la cual el extranjero de la Psicoanálisis no sea considerado amenazador u opositor, sino reconocido como dispositivo de tratamiento en sintonía con el redimensionamiento político-clínico. En esa vía, el inconsciente es el «extraño» que la Psicoanálisis se propone a hacer hablar, justificando la extensión social de la Psicoanálisis en la que la presencia del analista es uno de los elementos que contribuyen para el avance y la consolidación de la clínica en el campo psicosocial.

Keywords : Reforma psiquiátrica; centro de atención psicosocial; psicoanálisis; salud mental.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )