SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Psychoanalysis contributions to the psychosocial clinicThe happy limbo of non-identity: tensions and implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

COUGO, Raquel Horta Fialho do Amaral  and  TFOUNI, Leda Verdiani. La constitución del sujeto en la posmodernidad y el consumismo. Rev. Mal-Estar Subj. [online]. 2011, vol.11, n.3, pp. 1189-1216. ISSN 1518-6148.

El texto tiene como objetivo establecer relaciones entre el consumismo y los cambios ocurridos en el proceso de constitución del sujeto en la postmodernidad. Para eso, discurriré sobre el discurso del capitalista, ubicando en su estructura lógica una invitación a la felicidad plena a través de la adquisición de mercaderías. Veremos que será agregado un valor, un más de gozar, en palabras de Lacan, a los objetos de consumo y elevándolos al status de objeto a, que el discurso del capitalista hace escurrir su producción. Nuestras observaciones sobre el discurso del capitalista nos llevarán hasta un cuestionamiento acerca de los motivos que proporcionan una adherencia significativa a la propuesta de ese discurso en nuestra cultura. Para fundamentar una respuesta a esa pregunta, destacaré en la obra de Lacan la noción de sujeto del psicoanálisis subrayando la importancia de un punto imposible - la castración - para su estructuración. Ponderaré sobre el destino que el discurso de la ciencia reserva a este imposible tal como él es concebido por el psicoanálisis llegando hasta la noción de foraclusión del sujeto. El texto aborda además el advenimiento del discurso científico en la contemporaneidad, así como los efectos de su incidencia en la constitución de los sujetos haciendo ver que estos se refieren a una remoción de los límites, en una lógica ilimitada y, por lo tanto, distinta de la castración. El trabajo termina con la observación de que los sujetos en la postmodernidad tenderán a dirigirse a promesas de satisfacción más intensas e ininterrumpidas, lo que justificaría el éxito de la invitación del discurso del capitalista al acceso inmediato a la felicidad.

Keywords : Sujeto; discurso científico; capitalismo; consumismo; ilimitado.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )