SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1-2O tempo livre com qualidade a partir de discursos coletivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

MUNOZ VILA, Cecilia et al. Retazos de historias a manera de segunda piel: Magdalena, una mujer abusada y maltratada. Rev. Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 13-37. ISSN 1518-6148.

OBJETIVO: Explorar el funcionamiento psíquico de una mujer abusada y maltratada desde niña. DESARROLLO: Los autores hicieron una revisión sistemática con observación de segundo grado sobre seis sesiones de psicoterapia de orientación psicoanalítica llevadas a cabo por una estudiante de Maestría de Psicología Clínica de la Universidad Javeriana. CONCLUSIONES: Los autores encontraron en la paciente un funcionamiento bidimensional, con atención y conciencia exclusivamente sensorial, con estados pasivos de desmentalización y desmantelamiento, con una ruptura del plano de funcionamiento sensorial en múltiples pedazos que solo se conectan por contigüidad o contraste verbal, y que se alternan en su aparición, sin que el tiempo, ni el espacio, ni los objetos intervengan como factores organizadores, porque la violenta irrupción de la violación en el cuerpo ha roto la conexión inicial entre el cuerpo y el psiquismo, y se ha dañado el desarrollo de la feminidad normal. Se desarrolla así un estado mental de segunda piel donde todos esos trozos de historias narradas una y otra vez la mantienen temporalmente unida, pero al hacerse cada vez más pequeños y desarticulados la dejan en el vacío de su existencia.

Palavras-chave : Mujer; maltrato; abuso sexual; desmentalización; desmantelamiento.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License