SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1-2Scraps of stories by way of second skin: Magdalena, a woman abused and mistreatedMedia and the process of spraying of the figure of the cerebral subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

MARTINS, José Clerton de Oliveira et al. El tiempo libre con calidad desde discursos colectivos. Rev. Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 41-72. ISSN 1518-6148.

Ha aumentado el número de estudios que se vuelven al tiempo libre en diversas asignaturas. Estamos en una época de contradicciones. Desde esas perspectivas utilizamos el trabajo para cumplir con nuestras necesidades de supervivencia o, simplemente, para consumir lo efímero, lo que requiere de símbolos para Ser en tiempos de hiperconsumo. Por otro lado, deseamos el Tiempo Libre para contactar otras esferas que permitan la experiencia de inmersión en el sentido de ser quienes somos. Así que, motivados por cuestiones que llevan a la reflexión sobre el sentido de tiempo libre con calidad, se ha decidido realizar el estudio que dio origen a este artículo. La metodología para el estudio se basó en el enfoque cualitativo, que se utilizó para la recopilación de datos de software qualiquentisoft (Qlqt) y, para el análisis de los datos, el uso del Discurso del Sujeto Colectivo - DSC. Los resultados encontrados nos llevan a inferir que los sujetos investigados, a pesar de la influencia del consumismo en la contemporaneidad, que fomenta la mercantilización de las necesidades humanas, aspiran a encontrar la calidad en el goce de su tiempo libre, al mismo tiempo en que buscan alternativas que les permitan vivir de manera autónoma el tiempo social percibido como libre, con actividades que les proporcionen satisfacción de las necesidades humanas legitimas.

Keywords : Contemporaneidad; tiempo libre; trabajo; discurso del sujeto colectivo; consumo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License