SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1-2The quality free time from collective discoursesThe solidarity discourse in the face of new forms of subjectivation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

ZAMBENEDETTI, Gustavo. Los medios de comunicación y el proceso de difusión de la figura del sujeto cerebral. Rev. Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 73-99. ISSN 1518-6148.

La expresión "sujeto cerebral" se refiere a una forma de relación consigo que expresa los modos contemporáneos de subjetivación, los cuales tienen tomado el cerebro como referencia para el sentimiento de identidad, definiendo lo que somos y lo que/como debemos ser. Nuestro objetivo es analizar el modo como la figura del sujeto cerebral es vehiculada en los medios de comunicación. Este análisis se hará a partir de reportajes presentados en dos telediarios brasileños. Entendemos que los reportajes posibilitan la comprensión del modo como el lenguaje científico-académico es agregado en el cotidiano, propiciando una 'difusión' y naturalización de la figura del sujeto cerebral. Desde la perspectiva de la ontología del presente, propuesta por Michel Foucault, proponemos cambiar lo que los reportajes vehiculan de la posición de evidencia para la posición de problematización. Al analizar reportajes que vehiculan lo que ocurre en el cerebro como explicación para comportamientos y trastornos mentales, discutimos la ambigüedad del significado de la palabra "explicación", así como la diferencia entre el cerebro ser entendido como causa de determinado fenómeno o condición de posibilidad para que el ocurra. Desde tres reportajes que vehiculan informaciones sobre diferencias o similitudes entre los cerebros, respectivamente, de homosexuales y heterosexuales, pedófilos y no pedófilos, psicópatas y no psicópatas, discutimos las diferencias entre la delimitación de hechos y la atribución de valores a tales hechos, así como posibles efectos de la confusión entre los dos procesos. Presentamos todavía, una serie de reportajes en los que el cerebro surge como matriz explicativa para fenómenos muy diversos, apuntando el movimiento de generalización y difusión de la figura del sujeto cerebral. Afirmamos un posicionamiento político que no desconsidera el avance de las neurociencias y la importancia del cerebro como uno de los modelos explicativos para determinados fenómenos, pero contesta la fetichización y autonomización del mismo, llamando la atención para los riesgos de tales procesos.

Keywords : Sujeto cerebral; yo neuroquímico; subjetividad; medios de comunicación; psicología social.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License