SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1-2Media and the process of spraying of the figure of the cerebral subjectThe confined teenager and the custodial institution: The reciprocity of violence in contemporaneity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

MELAZO, Ana Paula Soares Ferreira  and  PARAVIDINI, João Luiz Leitão. El discurso solidario delante de nuevas maneras de subjetivación. Rev. Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 101-134. ISSN 1518-6148.

En el contexto socio-cultural de la actualidad, en las políticas económicas y la unidad, hay una prevalencia del hedonismo y del imperativo de goce. La alteridad causa malestar en el individuo, ya que genera la inestabilidad del uno narcisista. El individualismo y el narcisismo predominan en las relaciones interpersonales, en el que el otro se convierte en objeto. En paralelo al proceso de auto-centralización de la subjetividad, se ha producido un rápido desarrollo de los dispositivos técnicos para la gestión del Tercer Sector en la actualidad. Nunca se ha hablado tanto en solidaridad mismo delante de la falta de lazos sociales. La exacerbación del discurso solidario parece indicar un síntoma social de lo que vivimos en el campo de la subjetividad. Partimos de la idea de que esta lógica discursiva de la solidaridad en una sociedad narcisista, puede indicar la presencia de mecanismos psíquicos en la sociedad contemporánea. Para desarrollar esa pregunta, utilizamos el concepto de desamparo, entendiéndolo como una fuente de los trastornos mentales, dando hogar a construcciones subjetivas que tienen como objetivo evitar el dolor. Tomamos también como concepto central este de la soberanía, desde el cual se entiende que las subjetividades tienden a elegir y designar a una otra figura omnipotente la autoridad sobre uno mismo. Pero hoy en día, con la pérdida de las figuras centrales de referencia (Dios, Padre, estado, etc), los sujetos se sienten impotentes y pasan a buscar nuevas figuras a las que pueden estar relacionados verticalmente. Paralelo a esto, se pone de manifiesto una lógica discursiva vinculada a los conceptos lacanianos del discurso del amo y el discurso del capitalista, en que el sujeto de la acción conjunta podría tomar el lugar de la soberanía, manteniendo un conocer y un hacer sobre el dolor de los demás, y le ofreciendo un destino. Debemos discutir las propuestas para hacer frente a esta operación, con la perspectiva de recuperar la soberanía de los individuos y el aplanar de los lazos sociales.

Keywords : Psicoanálisis; la solidaridad y contemporáneo; el desamparo; la lógica discursiva.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License