SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1-2The solidarity discourse in the face of new forms of subjectivationConsiderations about the establishment of contemporary interpersonal affective bonds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

VALE, Juliana Maria Batistuta Teixeira  and  NEVES, Anamaria Silva. El adolescente recluso y la institución privativa de libertad: La reciprocidad de violencia en la contemporaneidad. Rev. Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 135-176. ISSN 1518-6148.

La contemporaneidad es un tiempo pleno de desafíos, y el desarrollo desenfrenado causado por el capitalismo no ha podido responder a la incomodidad generada por la desigualdad social que esta orden es capaz de causar. Este cuadro se refleja directamente en la sociabilidad, así como en las distintas maneras de la subjetividad humana, especialmente en contexto de crisis y empeoramiento del desempleo estructural, causado por los cambios que ocurren en el ámbito del trabajo y que nos afectan a todos. Esta reflexión sugiere, que la urgencia por profundizar la cuestión relacionada con la falta de respeto por los derechos de los niños y adolescentes en la sociedad brasileña, frente a la cultura hedonista y consumista, asociada al impacto causado por el fetichismo de la mercancía en los adolescentes, especialmente aquellos que recurren al delito como una estrategia para la supervivencia y una manera de inserción en un mundo injusto y perverso. Para tanto, recurrimos al significado social asignado a la adolescencia en la modernidad como una manera de proteger las inversiones en esta fase particular de desarrollo humano, acudiendo a diferentes áreas del conocimiento para un análisis del fenómeno que va más allá de la apariencia y la inmediatez. El acto de transgredir las leyes instituidas se asocia fácilmente con la delincuencia, cristalizado en la historia de las políticas sociales brasileñas dedicadas a los niños y adolescentes de modo a estigmatizarlos, conduciéndolos a las instituciones de custodia que les privan de la libertad. La interdisciplinaridad y las practicasinterparadigmáticas surgen como un camino necesario para proponer políticas públicas más eficientes y menos vengativas hacia un sistema de garantía de los derechos de los niños y adolescentes descomponiendo el énfasis que históricamente se ha dado en la reclusión en respuesta a estas demandas.

Keywords : Contemporaneidad; fetichismo de la mercancía; adolescencia; delincuencia; políticas pública.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License