SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1-2O adolescente em reclusão e a instituição privativa de liberdade: A reciprocidade da violência na contemporaneidadeEnfim Sós: Um estudo psicanalítico do divórcio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

CASADORE, Marcos Mariani  e  HASHIMOTO, Francisco. Consideraciones sobre el establecimiento de vínculos emocionales interpersonales en la contemporaneidad. Rev. Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 177-204. ISSN 1518-6148.

En los estudios que se ocupan de los elementos subjetivos contemporáneos y de la sociedad en la cual operamos hoy en día, el mundo contemporáneo se caracteriza por la ascensión del narcisismo - o individualismo - y el consumismo como base de referencia a los recientes cambios sociales. La apreciación estética, la influencia de la publicidad, la cultura de la imagen, el detrimento de los intercambios interhumanos internos en contraste con la exacerbación de las transformaciones superficiales y externas surgen como esenciales para las nuevas configuraciones de los modos de subjetividad llamados "posmodernos", privilegiados y reforzados por la sociedad capitalista. Por ellos, también viene el malestar en la actualidad individual, generalmente asociado a un vacío interior, a las insatisfacciones generalizadas delante de las idealizaciones y a las oscilaciones de la autoestima. En esta investigación, tratamos de comprender cómo el individuo establece sus vínculos afectivos interpersonales dentro de esta composición contemporánea, arreglando relaciones entre la actualidad y conceptos relevantes para el presente artigo, como por ejemplo la idea del amor romántico, el narcisismo y el estado de desamparo en psicoanálisis, el desarrollo del sujeto y el paralelismo que establece con textos históricos y sociales. El estudio, característico teórico, por lo tanto se encuentra en la intersección entre "individuo" y "sociedad" -una subjetividad, así, formada internamente en el individuo y sometida directamente a la influencia social-y analizará a los factores determinantes y las influencias que ejercen mutuamente un a otro, a través de lecturas crítica-reflexivas de las obras de los campos de la psicoanálisis, sociología y psicosociología.

Palavras-chave : Psicoanálisis; contemporaneidad; relaciones interpersonales; narcisismo; desamparo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License