SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1-2Reflexões sobre o estabelecimento de vínculos afetivos interpessoais na atualidadeDa inquietante estranheza ao estranhamento enquanto método índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

MARTINEZ, Viviana Carola Velasco  e  MATIOLI, Aline Spaciari. Enfin solos: Un estudio psicoanalítico de divorcio. Rev. Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 205-242. ISSN 1518-6148.

El objetivo de este artículo es discutir el proceso de divorcio desde el punto de vista psicoanalítico. Como cualquier separación el divorcio es un acontecimiento traumático para toda la familia, pues no sólo puede llevar a la reedición de situaciones traumáticas de los tiempos precoces, sino también obligar a la ex pareja a enfrentar muchas pérdidas significativas y provocadoras de movimiento pulsional intenso. Una de ellas nos interesa en particular y es la pérdida de los enlaces que se hicieron alrededor de la sexualidad infantil de la pareja, es decir, de los acuerdos, la complicidad, la intimidad que organiza esta sexualidad y también la satisface. Analizamos las formas como esta sexualidad polimorfa-perversa desborda cuando se rompe el lazo conyugal, y al convertirse en exceso resulta un sufrimiento psíquico en forma de síntomas y actuaciones, incluso para los hijos. Es cuando el divorcio puede ser interminable y la anterior relación amorosa de la ex pareja es suplantada, por ejemplo, por una relación sádico - erótica, cuyo objetivo principal es mantener la unión aunque lo haga por los caminos más regresivos, o sea, a través de chantajes emocionales, grandes peleas en la justicia, celos, etc. En estas circunstancias, no solo la ex pareja, sino los niños también son obligados a dar cuenta de este exceso pulsional que, como un enigma, exige un desciframiento y nueva organización de lo sexual. Para esta discusión, se recurre a la teoría de la seducción generalizada de J. Laplanche.

Palavras-chave : Divorcio; psicoanálisis; teoría de la seducción generalizada (TSG); sexualidad infantil; situación antropológica fundamental.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License