SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1-2Finally apart: A psychoanalytic study of divorceSocial educator: Image and relationship with children in shelter institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

D'AGORD, Marta Regina de Leão; TRISKA, Vitor Hugo Couto; SUDBRACK, Renato Pernigotti  and  SIPPERT, Carlos Adriano. De lo extraño a lo extrañamiento como método. Rev. Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 243-264. ISSN 1518-6148.

La psicopatologia fundamental hace la pregunta acerca del sujeto que sufre y no acerca de los cambios funcionales observables, como los que afectan a la función de la percepción sensorial. En este enfoque, la escucha clínica se inclinará a la forma como el sujeto cuenta y elabora su experiencia, de manera que una repentina sensación de extrañamiento o desrealización puede dar hogar a un enriquecimiento subjetivo. Este artículo se compara dos situaciones de perplejidad. La primera serie de escenas se refiere a Un trastorno de la memoria en la Acrópolis (Freud, 1936/1990), en lo cual un hombre transforma la perplejidad en un saber acerca de él. La segunda situación se refiere a las escenas del personaje Stephen Dedalus en Retrato del artista adolescente (Joyce, 1917/2006) que, en un episodio, vive sus propios sentimientos acerca de sí mismo y de otros como extraños para, en otro momento, tomar el extrañamiento como un método para trabajar el lenguaje. ¿Podemos extrañar la propia lengua, en el sentido de sentir a nosotros o a la lengua misma como extraña? En este caso, la extrañeza se convierte en un método de creación poética: se puede jugar con el lenguaje a través del desmontaje y montaje de las palabras para descubrir nuevos extrañamientos. El análisis de estas dos situaciones nos lleva a la distinción entre la ficción del caso creada por el psicoanalista y la ficción del personaje creado por el autor.

Keywords : Psicoanálisis; síntoma; creación; método; lenguaje.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License