SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1-2From the disquieting strangeness to the estrangement as a methodContemporary considerations on the psychoanalytic notion of sexual difference author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

AVOGLIA, Hilda Rosa Capelão; SILVA, Andreia Maria da  and  MATTOS, Pammela Makarowits de. Educador social: La imagen y relaciones con los niños en situaciones de refugio. Rev. Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 265-292. ISSN 1518-6148.

Este estudio tuvo como objetivo identificar la imagen que los educadores sociales tienen del niño en un albergue y se refieren a las acciones propuestas por ellos en los espacios de vida institucional. La investigación se llevó a cabo en una institución refugio (Diadema / SP), que sirve a los niños víctimas de abandono y / o maltrato. Los instrumentos utilizados fueron: Test de Dibujo y Nota temática. La técnica se aplicó de forma individual en seis educadores que formaban parte de la institución. Puesto que la observación se realizó en momentos en que sólo había un profesor que acompaña al grupo de los niños en las actividades rutinarias de la vivienda. Los datos obtenidos por cada uno de los maestros se analizaron por separado, seguido de un análisis de la integración de la producción gráfica de la Nota de los registros. Más tarde, una conclusión como resumen fue preparado para cada uno de los participantes en el estudio. Los resultados muestran una falta de energía vital y la falta de contacto emocional con los niños. Tenga en cuenta el predominio de los maestros con un dibujo de la vivienda como un hogar temporal e inadecuado para el desarrollo del niño, aparecen comprometidos en la tarea de educarlos. El ambiente institucional parecía fomentar sentimientos de inseguridad, la insuficiencia y falta de perspectivas positivas para el futuro de los niños protegidos. Estos sentimientos generan ansiedad para los que se defienden mediante el uso de la racionalización y del control excesivo sobre el comportamiento de los niños, imposibilitando una interacción más favorable. Los educadores en su relación con los niños, se han configurado para identificar los modelos que, si están bien elaboraos, apuntan a una institución más creativa, educativa y saludable.

Keywords : Educadores-sociales; la vivienda; el dibujo temático; la observación; el niño protegido.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License