SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1-2Educador social: La imagen y relaciones con los niños en situaciones de refugioTransferencia, transmisión y subjetivación: Acerca de la referéncia a Socrates y Alcibiades en Lacan y Foucault índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versión impresa ISSN 1518-6148

Resumen

SODRE, Marina  y  ARAN, Márcia. Consideraciones contemporáneas acerca de la noción psicoanalítica de la diferencia sexual. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 293-326. ISSN 1518-6148.

Desde la interface entre el psicoanálisis y la cultura, el presente trabajo tiene por interés plantear algunas consideraciones sobre el debate contemporáneo sobre la noción psicoanalítica de la diferencia sexual introducida por los cambios en el campo de la sexualidad y de los retos que suponen para el campo psicoanalítico. Desde el fondo de la nueva cartografía de la sexualidad, se tomó como hilo conductor, el diálogo entre Judith Butler y SlavojŽižek sobre el estado de la noción de la diferencia sexual en el psicoanálisis con el fin de tener en cuenta el grado en que el psicoanálisis se basa en la constitución de la diferencia en el modelo binario y jerárquica de la división sexual, lo que contribuye al mantenimiento del sistema normativo de sexo-género , o el grado en que la teoría psicoanalítica proporciona un desplazamiento del modelo dimórfico de la diferencia sexual a otra forma de pensar sobre la diferencia , lo que contribuye a la comprensión de la alteridad mientras que la indeterminación y contingencia. En el camino, se explorará la comprensión de Butler acerca de algunos conceptos fundamentales del psicoanálisis freudiano y lacaniano, como el complejo de Edipo , y las consideraciones de Žižek acerca de la lectura de Butler. El objetivo final de este estudio es mejorar el diálogo entre autores contemporáneos para emprender nuevas lecturas psicoanalíticas, lo que enseña la posibilidad de la teoría psicoanalítica ser reconsiderada y presentada ante las nuevas cuestiones socio - histórico.

Palabras clave : El psicoanálisis; la cultura; la sexualidad; la diferencia sexual; la subjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License