SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1-2Considerações contemporâneas sobre a noção psicanalítica de diferença sexualO significado do carro e a mobilidade cotidiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

CUNHA, Eduardo Leal  e  BIRMAN, Joel. Transferencia, transmisión y subjetivación: Acerca de la referéncia a Socrates y Alcibiades en Lacan y Foucault. Rev. Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 327-358. ISSN 1518-6148.

El presente trabajo pretende debatir la relación de transferencia desde su dimensión ética, en la cual se articulan la relación con el otro y los procesos de subjetivación. Para eso, buscamos establecer un contrapunto entre las lecturas de Lacan y Foucault de la relación entre Alcibiades y Socrates, considerada por ambos autores como la referencia del proceso de formación. De esa manera, trabajamos con las formulaciones de Lacan en lo que dice respecto a la transmisión en psicoanálisis, en la cual ocupa el eje central, el debate acerca de la conexión transferencial, en especial en la Proposition du 9 octubre 1967, ubicándola en contraposición a la lectura establecida por Foucault acerca del cuidado de uno mismo y de la relación maestro/discípulo en el mundo helénico, en particular en el curso ministrado en el College de France que tiene como titulo L´hermeneutique du sujet. Al considerar la manera que cada uno de estos autores apuntan las conexiones formativas como centrales, las dimensiones estructural y política, en Lacan y Foucault, respectivamente, apuntadas para la necesidad de articulación entre las mismas, con el objetivo de comprender de manera más amplia de la transferencia, que logre su alcance ético. Para eso, buscamos inicialmente contextualizar el personaje socrático en cada uno de los dos autores, articulando la referencia al mundo griego a sus respectivos proyectos teóricos, con énfasis en los puntos que se acercan y que se distancian.

Palavras-chave : Transferencia; transmisión del psicoanálisis; ética; política; subjetivación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License