SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1-2Transfer, lransmission and subjectivation: About the reference to Socrates and Alcibiades in Lacan and FoucaultPostmodernity and the informal market of illegal drugs: Youth in criminality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

CAVALCANTE, Sylvia et al. La importancia del coche y la movilidad cotidiana. Rev. Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 359-388. ISSN 1518-6148.

Este estudio cuantitativo y cualitativo investigó los patrones de movilidad cotidiana adoptadas por patronos de una universidad privada, así como la comprensión del significado que los participantes adhieren al coche. Para habilitar 600 cuestionarios fueron administrados y llevados a cabo cinco grupos de enfoque con 39 sujetos. La investigación se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2009 y enero de 2010. En el tratamiento y análisis de la información recopilada se utilizaron dos estrategias: estadísticos descriptivos de datos cuantitativos y de análisis de contenido con base en Bardin, para los datos cualitativos. Los resultados indicaron que la mayoría de los encuestados se mueven predominantemente en coche privado, estando eso motivado principalmente por una aguda percepción de riesgo de violencia. Por otra parte, el coche se entiende desde los atributos objetivos y subjetivos: además de cumplir con las necesidades de locomoción de sus usuarios, condicionadas por la vida y el contexto de la ciudad en la que habitan, posibilita a los entrevistados estatus social y sentimientos de poder y libertad.

Keywords : Movilidad cotidiana; significado del coche; la investigación cuantitativa y cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License