SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1-2O significado do carro e a mobilidade cotidianaModos de inserção dos psicólogos na saúde mental e suas implicações no comprometimento com a reforma psiquiátrica? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

MOREIRA, Jacqueline de Oliveira; GUERRA, Andréa Máris Campos  e  COSTA, Domingos Barroso da. Postmodernidad y mercado informal de drogas ilegales: El joven en la criminalidad. Rev. Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 389-418. ISSN 1518-6148.

En el presente texto, discutiremos la inserción de jóvenes - que viven en territorios con alto índice de criminalidad violenta - en el mercado informal de drogas ilegales. Esa discusión representa un resultado parcial de la investigación "La construcción del vínculo social de jóvenes que viven en sitios con alto índice de criminalidad violenta". En este ensayo, iremos, desde fragmentos de las hablas de los jóvenes, pensar la vinculación de los mismos con el mercado de las drogas articulando con los temas del hedonismo, del individualismo y del consumismo. Pensamos que el cuadro social actual condiciona los sujetos a una postura de alienación y de no compromiso con el otro. Es sumado a ese cuadro la situación económicamente inestable de los jóvenes en estudio. Fue posible apurar, por medio de la investigación científica, relatos que evidencian la desocupación, la falta de oportunidades, el factor económico, el hedonismo y el consumismo como elementos determinantes en el condicionamiento de la entrada en el tráfico de drogas. La invisibilidad de esos actores sociales se transforma en reconocimiento social; sumado a los privilegios financieros obtenidos con mayor rapidez, fortalecen la decisión por el crimen. La visibilidad inmediata y ruidosa alcanzada a través del poder y temor provocados por la ostentación de armas, las cuales canalizan una revuelta insignificada, porque desnudada de capacidad de transformación política, social e incluso subjetiva. Sin tener conciencia de eso y creyendo que la violencia traerá visibilidad, la masa de jóvenes ya marginalizados que ingresa en la criminalidad hace justo lo que un sistema preestablecido espera de ellos, listo para absorberlos y, así, continuar su posición marginal.

Palavras-chave : Juventud; postmodernidad; criminalidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License