SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1-2Postmodernidad y mercado informal de drogas ilegales: El joven en la criminalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versión impresa ISSN 1518-6148

Resumen

MACEDO, João Paulo  y  DIMENSTEIN, Magda. Modos de inserción de los psicólogos em la salud mental y sus implicaciones em el compromiso com la reforma psiquiátrica. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.1-2, pp. 419-456. ISSN 1518-6148.

Se tiene como objetivo analizar los modos de inserción y los efectos técnicos y políticos de la presencia de los psicólogos en la Salud Mental. Se considera que la manera con que cada profesional se inserta, maneja conocimientos teórico-prácticos y organiza sus acciones político-profesionales puede o no efectivizar y dar sustentación a los cambios necesarios para la concretización de la reforma psiquiátrica. Se trata de un estudio cualitativo, con base en una investigación documental y trabajo de campo realizado en Teresina/PI. Entre los psicólogos que actúan en la Salud Mental del municipio fueron entrevistados 29 profesionales con la orientación de un cuestionario semi-estructurado. En cuanto a los resultados, se observó que los profesionales son jóvenes, formados hace 10 años, con poca experiencia en el área. Además, conviven con trabajos precarios, bajos salarios, razón por la cual mantienen varios empleos, teniendo como destaque el consultorio privado. Se identificó que los profesionales demuestran fuerte vinculación con los modos tradicionales de actuación y poco compromiso con el desarrollo de nuevas prácticas en salud mental. Esto produce efectos directos en la organización de los procesos de trabajo y en los modos de funcionamiento de los equipos, manteniendo al psicólogo alejado de la perspectiva psicosocial, como también de las luchas para efectivizar la Política de Salud Mental en curso en el país. Además, se observa el perfil de un modo de ser psicólogo operador de prácticas gubernamentales de gesto/control de subjetividades y de la vida.

Palabras clave : Reforma psiquiátrica; lucha antimanicomial; psicologia; cultura professional; compromiso social.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License