SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3-4The languagem, the Joke and the Spirit: on the structure of the formations of the unconscious in Jacques LacanThe imperative of superego enjoyment and its connection with women's insatiable demand for love author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

VARGAS GARDUNO, María de Lourdes. Manifestaciones de la subjetividad colectiva dentro de la cultura P'urhepecha. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.3-4, pp. 551-580. ISSN 1518-6148.

En este artículo, se plantea una reflexión acerca de como se manifiesta la subjetividad colectiva de una comunidad p'urhepecha, ubicada en Michoacán, México, a través de dos de sus celebraciones principales: el Día de Ánimas y la Navidad. Después de hacer una descripción del contexto en el que se realizó la investigación, se lleva a cabo un análisis desconstructivo acerca del concepto de identidad, para posteriormente delimitar algunos aspectos importantes a la construcción de subjetividades colectivas en el ámbito indígena y en otros contextos. Desde estas ideas se va relatando como se llevan a cabo las dichas festividades. La primera, el Día de Ánimas, se celebra en los días 1 y 2 de noviembre, mientras que la otra tiene su momento culminante el 24 de diciembre, pero se prepara desde varios meses atrás y los festejos se prolongan hasta el 28 de diciembre. Finalmente, se reflexiona sobre las manifestaciones de subjetividad colectiva a través de dichas fiestas, ya que son eventos de origen ancestral, que combinan elementos autóctonos con los aprendidos por los misioneros desde la época colonial, pero que, en concordancia con un concepto de "subjetividad" dinámico, en construcción y actualización, se han adecuado a los cambios culturales.

Keywords : Subjetividad colectiva; Cultura P'urhepecha; Desconstrucción; Día de Ánimas; Navidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License