SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3-4The imperative of superego enjoyment and its connection with women's insatiable demand for loveCurrent conception of family: the decline of paternal role to new symptoms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

CAROPRESO, Fátima  and  MONZANI, Luiz Roberto. Vivencia de dolor y pulsión de muerte en la teoría freudiana del aparato psíquico y de las neurosis. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.3-4, pp. 607-638. ISSN 1518-6148.

En el inicio de la teoría freudiana sobre el aparato psíquico y las neurosis, dos vivencias son pensadas como estructurantes del funcionamiento psíquico normal y patológico: la vivencia de satisfacción y la vivencia de dolor, respectivamente. En un segundo momento, el papel de la vivencia de dolor es minimizado y la vivencia de satisfacción pasa a constituir el fundamento principal desde cual el desarrollo del psiquismo transcurriría. No obstante, desde "Más allá del principio de placer" (1920), no solo la vivencia de dolor es recuperada, en otro contexto y en otro plano de significación, pero también pasa a ser considerada la experiencia primordial en el psiquismo. Esta recuperación de la vivencia de dolor - que desde 1920 pasa a ser llamada de "trauma" - está asociada a la formulación de los conceptos de compulsión a la repetición y de pulsión de muerte. En "Inhibición, síntoma y angustia" (1926), Freud vuelve a situar el trauma en el origen de la neurosis y, en "Análisis terminable y interminable" (1937), reflexiona sobre el papel de la pulsión de muerte, tanto en la etiología de las neurosis como en los obstáculos los cuales enfrenta la terapia psicoanalítica. El objetivo de este artículo es debatir algunas de las modificaciones en las hipótesis freudianas sobre la constitución del aparato psíquico y la etiología de las neurosis, que parecen ser consecuencia de esa recuperación de la vivencia de dolor y de la introducción del concepto de pulsión de muerte.

Keywords : Psicoanálisis freudiano; Metapsicología; Vivencia de dolor; Pulsión de muerte; Aparato psíquico.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License