SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3-4Experiences of pain and death instinct in freud´s theory of psychic apparatus and neurosesFetishism: maternal Phallus and "Jouissance" in view of the inanimate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

HEINEMANN, Giovana Bessa Borges  and  CHATELARD, Daniela Scheinkman. Concepción actual de familia: la inclinación de la funcíon del padre a los nuevos síntomas. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.3-4, pp. 639-662. ISSN 1518-6148.

Este artículo tiene como objetivo analizar lo que el psicoanálisis lacaniano postula como la disminución de la función de padre en las formas de la familia en la cultura contemporánea - donde hay supremacía del discurso del maestro a través del discurso de la ciencia articulada al capitalismo - y que se traducen en la formación de los llamados nuevos síntomas. Con el declive de la función del padre, hay una supremacía del más-de-goce sobre el Nombre del Padre, es decir, lo que prevalece en la cultura de hoy son los objetos. El psicoanálisis propone pensar la función paterna en términos significativos: Nombre del padre y de la madre como tal deseo. El padre, la madre y el niño deben ser comprendidos desde sus roles significativos. Por lo tanto, podemos pensar la fórmula de la constitución del sujeto desde sus relaciones en la familia. El estudio se realizó a través de una revisión crítica de la literatura sobre el tema, las ideas principales de origen preconizadas por Lacan, Freud y algunos de sus seguidores. El artículo ha sido dividido en tres partes: la primera es una explicación de las nuevas concepciones de la familia, el segundo es el nombre del Padre, y su inclinación, y el último verso sobre los nuevos síntomas. Llegamos a la conclusión, en primer lugar, que el contexto de un mundo globalizado lleva a distintos modos de goce y de síntomas y, a continuación, que la noción actual de la familia permite nuevas maneras de relaciones sociales y no necesariamente crean distintos tipos clínicos.

Keywords : Función de padre; Nombre( s )-del- Padre; la Familia; Síntoma; Goce.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License