SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3-4Concepção atual de família: do declínio da função paterna aos novos sintomasReflexões acerca do Mal-estar de nosso tempo: algumas figurações da crueldade e notas sobre o ato utópico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

ROSA JR, Norton Cezar Dal Follo da  e  POLI, Maria Cristina. Fetichismo: Falo materno y Goce delante del inanimado. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.3-4, pp. 663-682. ISSN 1518-6148.

En el transcurso de este artículo buscamos resaltar algunos aspectos fundamentales, tanto en la obra de Freud como en la enseñanza de Lacan acerca del fetichismo y de la perversión. Esos clásicos, acompañados de detalles clínicos, nos llevan a la hipótesis de que el fetiche sería una especie de direccionamiento de la madre hacia su hijo, en la medida en que se trata de un significante del cuerpo erogenizado de ella que recae en el imaginario de él, una insignia del objeto del deseo de la madre que estaría fijada desde la generación anterior. Este análisis es cotejado con las elaboraciones de Lacan desde el ciclo de Albertine, del clásico "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust.

Palavras-chave : Fetichismo; Perversión; Psicoanálisis; Goce; Inanimado.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License