SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3-4Fetishism: maternal Phallus and "Jouissance" in view of the inanimateBrief essay on the conviviality: yard, festivities and communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

BRASIL, Caroline Schneider  and  SOUSA, Edson Luiz André de. Reflexiones acerca del Malestar del nuestro tiempo: algunas figuraciones de la crueldad y notas sobre el acto utópico. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.3-4, pp. 683-702. ISSN 1518-6148.

Este artículo tiene por interés reflexionar acerca de las figuraciones y del ejercicio de la crueldad como formas emblemáticas del ser humano lidiar con el propio fantasma. Para ello, partimos del texto freudiano "El malestar en la cultura" y del trabajo de Nietzsche, "Genealogía de la moral". Con Freud, definimos los principales temas implicados en la relación entre el sujeto y la cultura, apuntando a un antagonismo irremediable entre las exigencias instintivas y las restricciones impuestas por la cultura como condiciones imprescindibles al proceso de civilización. Nietzsche analiza el sentimiento de culpa como un concepto construido desde parámetros muy bien definidos de un cierto tipo de moral. El concepto moral de culpa o la mala conciencia tuvo sus orígenes en el concepto material de deuda - una comprensión fundamental para que podamos comprender como se forman los "modus" de actuar humanos en los que la crueldad encuentra su territorio. El campo de la utopía surge como una posibilidad de apertura de sentido, de visibilidad a la "ceguera del deseo" que no deja de hacernos repetir las viejas formas de crueldad. El arte se toma como una metáfora de utopía, capaz de inventar otras imágenes posibles, pues todo acto creador es un acto utópico.

Keywords : Contemporaneidad; Malestar; Genealogía de la moral; Crueldad; Utopía.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License