SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3-4Reflexões acerca do Mal-estar de nosso tempo: algumas figurações da crueldade e notas sobre o ato utópicoPassagem ao ato sexual violenta: defesa radical frente à passividade? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

BRAGA-CAMPOS, Florianita Coelho; BARBOSA, Gabryell Tavares de  e  BALDO, Rafaela Camargo. Breve ensayo sobre la convivencia: de patios, de fiestas y de comunidades. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.3-4, pp. 703-724. ISSN 1518-6148.

Este artículo es fruto de estudios del proyecto de extensión "El patio alli de casa" y pretende discutir el papel de la cultura en la promoción de la vida humana. A partir de la investigação bibliográfica de diversos autores que sustentan diferentes significados para patios, fiestas y comunidades, este estúdio reflexiona sobre el desarrollo de estas expresiones de la cultura a lo largo de la historia. El pátio, o el espacio atrás de la edificación de la casa, era considerado por varias culturas, un lugar íntimo, situado en el espacio privado, era el espacio público familiar. Era en este patio donde las personas podian llorar y cantar de alegria y de tristeza, rezar enfrentando dios y el diablo y, también, confabular, jugar y festejar desde su valor de "alimentar en la fuente primordial" hasta el sentido de fiesta entendido hoy - para el mundo occidental - el cual heredamos por fuerza de la colonização. "De patios, de fiestas y de comunidades" como espacios productivos por excelencia, en que se desarrollan acciones, de diferentes formas e intenciones, que posibilitan comunicarse, relacionarse, compartir la memoria y la cultura, crear nuevas conexiones, música y literatura, trabajar con lo inmaterial utilizando lo que nos es mas comun: el lenguaje, la inteligencia, la imaginación, creando medios para una inventividad, disparando la creatividad. El artículo defiende el reconocimiento de lo que vienen a ser los bienes culturales presentes en las comunidades en que las personas están inseridas y discute la importancia de su preservación para resistir a la ruptura del idiorritmo y de la lentitud, impuesta por la prisa y rapidez dominante en el mundo actual, mas tan necesarios para la convivência y el crescimiento humano.

Palavras-chave : Convivencia; Lentitud; Fiestas; Comunidades; Cultura popular.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License