SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3-4Brief essay on the conviviality: yard, festivities and communitiesThinking about some analytical devices in the practice of health psychology in hospital work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

VALE, André Luiz Alexandre do  and  CARDOSO, Marta Rezende. Pasaje al acto sexual violento: ¿defensa radical ante la pasividad?. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.3-4, pp. 725-744. ISSN 1518-6148.

Este artículo está dedicado al análisis del funcionamiento psicológico de los sujetos que practican el pasaje al acto sexual y violento. En este análisis, privilegiamos algunos conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica, en particular, el trauma, la pasividad y el desamparo, por los estrechos vínculos que hay entre ellos. Basándonos en este desarrollo teórico, vamos a mantener la hipótesis de que ciertos hombres, incapaces de dominar el exceso pulsional, vienen a descargarlo a través de la convocatoria del cuerpo y del apelo al acto, enseñando significativa debilidad de los procesos de subjetivación presentes en el marco de su psique, la cual parece estar marcada por constante exigencia de virilidad. Por ello, estos sujetos se ven llamados a actuar en contra del malestar psíquico que los afecta al enfrentarse a la amenaza de la tan temida y repudiada feminidad/pasividad. Esta amenaza toma forma "demoníaca" - la "pasivación" mortífera -, ante la cual el recurso restante son las acciones violentas, a menudo en forma de agresión sexual. Buscamos enseñar que el acto de abuso sexual expone la existencia de serios problemas en términos de la constitución psíquica de estos sujetos que sufren la amenaza de la desintegración de su yo, la pérdida de su unidad. Este tipo de estrategia defensiva, apelando al acto de violencia, actúa como intento extremo de reafirmación de la omnipotencia narcisista.

Keywords : Violencia sexual; Trauma; Desamparo; Pasividad; Femenino.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License