SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3-4Para pensar dispositivos analíticos na prática da psicologia na saúde e trabalho HospitalarA medicalização da existência e o descentramento do sujeito na atualidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

SILVA, Thaísa Angélica Déo da  e  RUMIM, Cassiano Ricardo. Fibromialgia y la manifestación de sufrimiento psíquico . Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.3-4, pp. 767-792. ISSN 1518-6148.

La fibromialgia se caracteriza por dolor muscular crónico que llega a una amplia gama de aparatos del cuerpo. La dolorosa experiencia de la fibromialgia consiste en una reducción de la capacidad funcional, trastornos del sueño y la pérdida de las relaciones personales. La etiología puede comprender fenómenos primarios y secundarios relacionados con las condiciones de dolor psicógeno. Los fenómenos primarios son investigados desde la proposición de los trastornos psicosomáticos y síntomas de conversión. Los fenómenos secundarios implican trastornos depresivos. Hemos llevado a cabo una intervención psicoterapéutica con cinco mujeres sin trabajo para el diagnóstico de la fibromialgia. Se utilizó la propuesta del Grupo de Psicoanálisis de audiencia de mediación y la continencia de experiencias conflictivas y dinámicas de aislamiento social potenciada por la enfermedad. Lejos de los valores asignados a los órganos eficientes producidos por el trabajo, estaban relacionados con la distancia como algo peyorativo. Esta posición dio experiencias ansiogénicas con características depresivas. La representación de los afectos en el espacio creado por el grupo permitió la expresión simbólica del sufrimiento, de la delimitación de las situaciones que se intensificó el dolor y la cuenta del dolor corporal como " un cuerpo en descomposición" de restricción de la articulación de las actividades cotidianas. Al ofrecer aceptación y reformular el afecto, la atención psicoterapéutica contribuyó al mantenimiento de la situación general de la salud, de ablandamiento que conduce a las experiencias disociativas y reflexiones sobre las formas de atención interdisciplinaria.

Palavras-chave : Fibromialgia; Psicología de la salud; Salud ocupacional; Salud mental; La interdisciplinariedad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License