SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3-4Vulnerability and living with HIV/AIDS in people over 50 years old"Construction of itself to becoming clinical": one affective cartography of academic trajectories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

MARCOS, Cristina Moreira. Supervisión en psicoanálisis en la escuela clínica: breve informe sobre una encuesta. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.3-4, pp. 853-872. ISSN 1518-6148.

Este trabajo trata de un estudio titulado "La escuela clínica, el psicoanálisis y sus efectos", que se realizó entre febrero y diciembre de 2009 y tuvo como objetivo comprender más profundamente las condiciones de la enseñanza y transmisión del psicoanálisis en la práctica de la supervisión clínica de pasantías de posgrado en psicología clínica ocurridos en las escuelas. Esta investigación fue financiada por el Fondo para el Fomento de la Investigación, Decano de Estudios de Posgrado de la PUC - Minas. El estudio de la transmisión de la práctica psicoanalítica, su ética y su actuar en una escuela clínica es de fundamental importancia para el debate y la reflexión sobre esas prácticas bajo curso de graduación en psicología. La enseñanza del psicoanálisis en la universidad, el objeto de esta investigación, se ha circunscrito a la práctica de la supervisión. Los datos obtenidos a través de entrevistas semi -estructuradas con los psicólogos recién titulados que iniciaron su práctica clínica en las clínicas universitarias, se analizaron a la luz del psicoanálisis. Para una discusión de la enseñanza del psicoanálisis en la universidad desde la práctica de la supervisión clínica, es necesario tener en cuenta los distintos significados de esta experiencia y sus efectos en el estudiante. La investigación contribuyó a la revisión de algunas hipótesis sobre los efectos en los estudiantes para la experiencia de la pasantía en el psicoanálisis clínico conducido. De esa manera, algunos elementos se constituyen como guías la formación: la transferencia, la supervisión como un hogar de aprendizaje y de articulación teórica y clínica, la intersección de la clínica con otras áreas de actuación y la importancia de la escucha, no sólo al evento atendido, pero de los informes de los colegas.

Keywords : La supervisión; El psicoanálisis; La escuela clínica; Universidad; Investigación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License