SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3-4The supervision in psychoanalysis in the clinical-school: a brief research reportIntervention in a public elementary school: emphasis on teacher's mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mal Estar e Subjetividade

Print version ISSN 1518-6148

Abstract

BRUM, Lucas Motta. "De las construcciones sobre sí mismo al devenir clínico": uma cartografía afectiva de trayectorias académicas. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.3-4, pp. 873-904. ISSN 1518-6148.

Se realizó una cartografía como estrategia de investigación de cuatro trayectorias académicas en un curso de Psicología de una universidad de Rio Grande do Sul, y la problematización de ese tema ha adquirido una gran importancia, pues mapeó los modos de subjetivaciones/transformaciones de los alumnos hasta sus llegadas a las etapas de prácticas clínicas. Para esto, se llevó a cabo un grupo de discusiones, en el cual fue hecha una pregunta dirigida a provocar declaraciones de los involucrados. Por lo tanto, no había un guión para las siguientes preguntas; ellas fueron hechas al azar por todos en el grupo, basados en lo que sentían y en la manera como eran afectados. Hemos tratado de visualizar sus rutas en la institución, en el ámbito de la producción como futuros profesionales "psi". Se investigó sus construcciones sobre sí mismos y como ellas ocurrieron y fueron creadas a lo largo del trayecto. Además de eso, se examinó si la práctica clínica tornó posible modificaciones subjetivas en cada académico. En ningún momento hubo la intención de hacer el discurso como un proceso unánime entre los demás de esta institución académica. Los actos singulares fueron experimentados por todos los involucrados en el grupo. Como soporte teórico, se utilizó especialmente los conocimientos de Deleuze, Guattari y Foucault.

Keywords : Técnicas de si; Devenir; Subjetividad; Cartografía; Esquizoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License