SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3-4"Das construções de si ao devir clínico": uma cartografia afectiva de trajetórias acadêmicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mal Estar e Subjetividade

versão impressa ISSN 1518-6148

Resumo

RIBEIRO, Sandra Fogaça Rosa et al. Intervención en una escuela estatal primária: énfasis en la salud mental del maestro. Rev.Mal-Estar Subj [online]. 2012, vol.12, n.3-4, pp. 905-924. ISSN 1518-6148.

Este es un relato de un estudio experimental que tuvo como objetivo realizar una intervención en una escuela estatal primaria enfatizando la salud mental del maestro. El trabajo fue desarrollado por cuatro practicantes del curso de Psicología de la Universidad Estatal Julio de Mezquita Filho, "cede" Assis, durante una rotación en la disciplina de Psicología y Salud en el Trabajo; bajo la supervisión de un docente. El fundamento teórico utilizado fue la Psicodinámica del trabajo, con contribuciones de la Psicología Social. El método fue la observación participante, totalizando 32 horas de observación, conforme un proyecto previamente establecido para la realización de un diagnóstico organizacional. La intervención fue puntual, realizada en 3 reuniones para la discusión de temas relevantes para la realidad de los maestros identificados en el diagnóstico. En estas reuniones fueron discutidas las relaciones interpersonales en el ambiente de trabajo y la relación entre familia y escuela. El análisis de todo el proceso arrojó cuatro temas: organización del trabajo, formación, remuneración y municipalización. Se llegó a la conclusión de que la organización del trabajo trae perjuicios a la salud de los maestros, acarreando un sufrimiento psíquico. La evaluación de los maestros sobre el trabajo desarrollado fue favorable, con solicitación de continuidad del proceso, indicando que este es un espacio promisorio para intervenciones psicológicas en lo que se refiere a modalidades de pasantías y de la propia actuación más consistente de la categoría.

Palavras-chave : Diagnóstico organizacional; Salud ocupacional; Educación; Sufrimiento mental; Trabajo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License